lunes, 12 de noviembre de 2012

TRIESTE

Buenos días!!!

Esta vez nos desplazamos a la capital de Friuli-Venezia Giulia, a la última ciudad de Italia, o a la primera según se mire, antes de cruzar la frontera a Eslovenia o a Croacia. Hay varios aeropuertos cercanos, yo particularmente volé al que está en el término de Gorizia, con una Low Cost, pero hay otros aeropuertos también cercanos, como el de Friuli, o el de Venecia, Udine, etc...hay unos cuantos aeropuertos cercanos. El transporte desde el aeropuerto hasta la ciudad no tiene mayor problema que o tomar un taxi, o subir a un bus que te deja en la estación de autobuses junto a la estación de trenes de Trieste. Yo tomé el bus, costaba unos 4 euros, y tardaba unos 40 minutos en llegar al aeropuerto, la verdad es que bastante cómodo, tiene página web donde consultar los horarios.

Una vez en la ciudad, lo cierto es que genial, tiene de todo, bastante limpia si la comparamos con otras ciudades italianas, volcada al mar, lo único es que es la ciudad con más porcentaje de locos de Italia, y la que tiene una población más mayor. Pero bueno, esto no te impide pasar unos buenos días y disfrutar de la ciudad y sus alrededores. La ciudad está construida con un ambiente burgués, ciertamente se nota que tiene un poder adquisitivo. Pasear por sus calles no se hace muy complicado, aun a sabiendas de la orografía, las distancias no son muy grandes, y a menos que vayas de punta a punta, no hace falta coger el bus.



Una vez llegué a la estación de trenes, vía Bolonia (luego volvería a España en avión), y sales hacia Piazza Libertà, debía ir a casa mis amigos, que vivían en el Viale XX Settembre, parecían unos potentados con la casa que tenían alquilada. Como cuando vas a visitar a alguien que hace tiempo que no ves, tienes previsto ver y hacer unas cosas, y acabas por hacer otras distintas. Iba con la idea de alquilar un coche e ir a Ljubliana, pero te tomas un par de copas, y a la mañana siguiente no se levanta nadie...Así que decidimos que para ir agobiados, mejor disfrutar de Trieste y tomar alguna copa más que pasar los días en la carretera.



Cosas que ver por Trieste, pues como cualquier otra ciudad, sus principales monumentos, los barrios más céntricos, etc etc...no, lo cierto es que si das una vuelta por el centro, a parte de un sin fin de comercios, encuentras edificios que destacan, como el de Generalli, que me enteré que era originario de allí. Como no hay una serie de Iglesias que ver como la catedral de San Giusto en la Piazza del Duomo, Santa Maria Maggiore en la Piazza S. Silvestro, donde también está la Chiesa di S. Silvestro, la Sinagoga, preciosa, en la Piazza Giotti o San Nicolò, una iglesia creo recordar que de origen griego.

Una de las zonas más bonitas de Trieste es sin duda, Piazza Unità, con su entrada del mar. Si puedes disfrutar de un buen día en Trieste, sin la famosa Bora, ese viento que hace imposible casi caminar por la calle, que mejor que ver anochecer con una cerveza en la mano y con los amigos en esta plaza, o tomarte un capuchino en cualquiera de las cafeterías que hay por la zona, sin duda uno de los puntos más destacables de la ciudad; y ya que estás cerca del mar, que mejor que dar un paseo por la orilla del mar, aunque sea por el paseo que hay, ya que aquí no hay playas de arena, más bien es el puerto lo que verás...pero está genial!



Un par fueron las visitas que hicimos un poco lejos del centro de Trieste, una es al Castello de Miramare, y la otra es la Risiera di San Sabba, el campo de concentración de la guerra. A ambos lados se va con autobús de linea, no tiene perdida.

Empezamos por el Castello de Miramare, para llegar hay que coger el bus 36 justo delante de la estación de trenes, en el Viale Miramare, y no tiene pérdida, vas por la costa con el bus, y en 15 minutos llegas. Lo cierto es que el castillo en sí no es muy grande, pero a parte de las vistas que hay, puedes visitar un parque bastante grande que hay. En el castillo puedes visitar el museo que hay, que muestra la antigua residencia de Amadeo II y Maximiliano I. Hay que pagar para visitar el museo, no así para visitar el jardín.





Para la Risiera di San Sabba también puedes llegar en autobús, partiendo por ejemplo de la Piazza Garibaldi, dirección Via Palatucci. No hay pérdida tampoco, en el momento veas el campo de fútbol de la Triestina, te bajas, bueno, es final de linea, y no pasa nada si no te das cuenta, porque al girar para volver a empezar la linea, también te sirve la parada. Luego desde allí solo es girar una calle, está a unos 100 metros de la parada del bus. Dentro te encuentras los restos de la Segunda Guerra Mundial, del campo de concentración. No es una visita muy agradable desde el punto de vista emotivo, ya que allí fueron ejecutadas entre 3000 y 5000 personas, pero no debes perderte esta parte de la historia. Todo está muy bien ilustrado y explicado. Supongo que difiere de Birkenau por ejemplo en el tamaño del campo, pero no creo que diste tanto en lo que allí sucedió.




¿Qué más cosas se pueden ver en Trieste?, pues realmente yo no es que visitara muchas más cosas, aunque sí me acuerdo del Faro de la Victoria, en conmemoración de la Primera Guerra Mundial; o del Teatro Romano, entre las plazas de Goldoni y della Borsa. Por último también visitamos el museo de James Joyce, escritor que vivió en Trieste.

Trieste no es un mal destino, y meno aún si aprovechas para visitar Eslovenia y Croacia, que no están muy lejos!

P.D. Recuerdo con un grato recuerdo ese vino que nos tomamos, un Fragolino, pero blanco...que no lo he vuelto a ver por ahi...lo cierto es que lo traían de "estrangis" donde lo tomamos...

Un saludo!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario